El ministro de Justicia, Néstor Osuna, durante su intervención en el foro de la Contraloría.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, durante su intervención en el foro de la Contraloría.
Foto
MinJusticia.

Share:

MinJusticia pide ayuda a Contraloría en lucha contra corrupción carcelaria

A casos de corrupción se suman errores de contratación y de mala gerencia, dijo el ministro Néstor Iván Osuna.

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, advirtió que en las cárceles colombianas hay recursos públicos que se pierden a montones por casos evidentes de corrupción.

“Le pido al señor Contralor que me ayude a pelear contra la corrupción en el sistema carcelario”, dijo el Ministro en el marco del foro 'Grandes desafíos de la comunidad internacional en la lucha global contra la corrupción', organizado por la Contraloría como parte de los actos de conmemoración de los 100 años de esa entidad. 

“Para nosotros en el MinJusticia es evidente que varios de los problemas que existen en este sistema proceden precisamente no solo de la mala planeación y los errores de contratación y de gerencia, sino de casos de corrupción", reiteró el funcionario.

El Ministro insistió en un llamado al Contralor General de la República (e), Carlos Mario Zuluaga, para formar un frente común y luchar contra la corrupción en el sistema penitenciario colombiano.

Osuna señaló también que hay personas que se quedan con los dineros destinados al funcionamiento del sistema carcelario, mientras que en otros sitios no hay servicio de electricidad.

En su discurso el ministro planteó la posibilidad de reformas al ente de control, que le permitan hacer frente a una corrupción tan organizada, que desde la ilegalidad actual como núcleos empresariales.

“Como Ministro de Justicia me ha tocado analizar las multas que la rama judicial impone a los condenados penalmente. Solo el 1 % se puede recaudar. Entonces, de alguna manera se vuelve en un canto a la bandera. A lo mejor, si la Contraloría avanza en una estrategia podamos colaborarnos mutuamente en la lucha contra esa forma de evasión, que también es corrupción", propuso Osuna.

Así mismo, planteó la posibilidad de un trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para que la CGR haga parte de la verificación del recaudo de impuestos. 

“El primer acto de corrupción es aquel en que incurre una persona que no paga correctamente sus impuestos y esos son recursos públicos.  Esa articulación con la DIAN podría dar una mejor gestión también para los recursos del Estado”, concluyó.

 

Más sobre este tema: